Proceso Atención de Enfermería y PLACE

Un pilar esencial en la formación de Enfermería es: El Proceso Atención de Enfermería o Proceso Enfermero" que, de acuerdo a la OMS:  “…es un término que se aplica a un sistema de intervenciones propias de Enfermería sobre la salud de los individuos, familias y comunidades o ambos. Implica pormenorizar el uso del método científico para la identificación de las necesidades del paciente/cliente/familia o de la comunidad, así como su utilización para escoger aquellas que se puedan cubrir con mayor eficacia al proporcionar cuidados de enfermería; incluye también la planificación para cubrir estas necesidades, la administración de cuidados y la evaluación de los resultados…”. 


Se integra a través de 5 pasos:

a. Valoración: Su finalidad es la obtención de información del individuo, familia y/o comunidad para identificar respuestas humanas (necesidades, problemas o preocupaciones) con lo que se logra el conocimiento integral de la persona o grupo. La valoración puede ser inicial, focalizada o de urgencia. Y es directa; cuando se aplica la entrevista y la exploración física del paciente. Indirecta; cuando se hace uso de la información que proporciona un familiar o propios del expediente clínico.

b. Diagnóstico de acuerdo a NANDA-I 2007-2008: Es un juicio clínico respecto a las respuestas del individuo, familia o comunidad de problemas de salud o procesos vitales y proporciona una base para la selección de las intervenciones de Enfermería, con el fin de alcanzar los resultados de los cuales es responsable el personal de Enfermería de su predicción, prevención y tratamiento en forma independiente o en colaboración con el equipo multidisciplinario de salud.
  i. Componentes de un diagnóstico de enfermería
          1. Etiqueta diagnóstica: Nombre del diagnóstico de Enfermería.
         2. Factores relacionados: Puede describirse como antecedentes asociados, relacionados, contribuyentes o coadyuvantes al diagnóstico.
     3. Características definitorias: Grupo de signos, síntomas y factores de riesgo, inferencias observables y medibles que se agrupan como manifestaciones en un diagnóstico de Enfermería.
   ii. Tipos de Diagnóstico:
        1.Real: Representa un estado que ha sido clínicamente validado mediante características definitorias identificables (sígnos y síntomas).
          2. Riesgo: Juicio clínico de que un individuo, familia o comunidad son más vulnerables a desarrollar el problema que otros en situación igual o similar.
        3. Promoción de la Salud: Juicio clínico sobre la motivación y el deseo de un individuo, familia y/o comunidad para alcanzar el bienestar y mejorar conductas higiénico-dietéticas que le permitan tener un estado de salud equilibrado.
       4. Bienestar: Describe respuestas humanas a niveles de bienestar de una persona, familia y/o comunidad que están en disposición de mejorar.

c. Planeación (Uso de Taxonomía NOC): “Consiste en la elaboración de estrategias diseñadas para reforzar las respuestas del paciente, cliente o usuario sano o para evitar, reducir o corregir las respuestas del enfermo”. (Iyer 1997:157). Se basa principalmente en el uso del libro NOC (Clasificación de Objetivos Enfermeros). Priorizando de acuerdo a la jerarquía de las necesidades humanas de Abraham Maslow.

d. Ejecución (Uso de Taxonomía NIC): Está enfocada al inicio de las intervenciones de Enfermería, permitiendo al cliente el logro de los objetivos esperados. Se hace uso del libro NIC (Clasificación de Intervenciones Enfermeras). Y haciendo uso del razonamiento crítico y pensamiento creativo para otorgar cuidados de Enfermería seguros para quién los recibe.

e. Evaluación: Es un requisito indispensable para la práctica de Enfermería, es continua y formal, por lo que se interrelaciona con las demás etapas; valoración, diagnóstico, planeación y ejecución. Permite realizar un juicio comparativo sobre el logro de los objetivos, continuar con el plan o modificarlo de acuerdo a la respuesta del paciente.

El Proceso de Atención de Enfermería es dinámico, flexible, interactivo y aplicativo en todos los procesos de atención a la Salud o la Enfermedad que presente un Individuo, familia o comunidad en los diferentes niveles de atención. Se realiza de manera implícita, por ello es de gran importancia retomar esta parte en la formación del profesional de enfermería. 

Con la finalidad de indagar más al respecto sobre este tema, les invito a que revisen en el siguiente link, el artículo: "El Proceso de Atención de Enfermería", que emitió la Asociación Nacional de Colegios de Enfermería A.C. 

O bien, el video sobre Proceso Atención de Enfermería siguiente:
Tema 2. Proceso de Atención de Enfermería. 

¿Por qué utilizar lenguajes estandarizados?


A continuación les comparto un video que habla sobre este tema tan importante y necesario para nuestra profesión y que debemos retomar de manera urgente en la actualidad.



Tema 8. Importancia de un Lenguaje Profesional de Enfermería.


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