Introducción


La Enfermería es una profesión noble, un arte a una ciencia. Utiliza la ciencia como soporte de las actividades que desempeña en el cuidado de los individuos, familias y comunidades, sanos o enfermos, permite actuar de modo sistematizado. Sin embargo, es considerada un arte por la habilidad que tiene para adaptarse a cualquier medio en el que se encuentre y en el desarrollo de su actividad profesional hacia la población que atiende. 
Por tal motivo, no está excluida de utilizar una planeación educativa orientada al desarrollo de competencias de los estudiantes con la finalidad de que adquiera los conocimientos, habilidades, destrezas y sobre todo la experiencia que un medio demanda de atención y cuidado en un mundo globalizado. 


La formación en el personal de Enfermería ha ido evolucionando con el paso de los años, ha adquirido más reconocimiento mediante la participación directa en los diferentes niveles de atención, pero sobre todo, haciendo notar sus conocimientos con una base científica. No existe institución de salud que no cuente por lo menos con una enfermera en los servicios que ofrece a la población. Por ello, es indispensable el capacitar al personal en formación sobre el método que guía sus intervenciones, valiéndose con el uso del Proceso Atención de Enfermería y, en consecuencia los Planes de Cuidado de Enfermería (PLACE), como guía en la atención de los individuos, familias y comunidades. 



La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación del profesional de enfermería, es de gran ayuda para conocer, comprender, analizar y utilizar como recurso didáctico para beneficio personal y profesional. Por tal motivo, quiero compartir con ustedes un poco de información que se encuentra disponible en Internet y que es de gran ayudad en nuestro proceso de capacitación permanente, fortaleciendo el aspecto científico y humano que caracteriza a nuestra noble profesión de Enfermería. 


A todos mis colegas auxiliares, generales, postécnicos, licenciados en Enfermería, Licenciados en Enfermería y Obstetricia, Enfermeras (os) especialistas, maestras (os) y Doctoras (es). Les invito a fortalecer nuestra profesión con humildad y sencillez. Es triste observar y encontrarse en los diferentes niveles de atención a la salud, compañeros y compañeras que se les olvida el aspecto holístico que caracteriza a la profesión, cayendo en el error más grande, la soberbia, envidia, celos, falta de compromiso y egoísmo por compartir los conocimientos. 
Que no se nos olvide que  realmente hemos pasado por diversas etapas en nuestra vida, hemos sido estudiantes, y en este momento nos podemos encontrar en el campo laboral, con estudios de posgrado, y que no necesariamente los documentos respaldan la actitud del ser humano. 

En algún momento he escuchado "No me pagan por enseñar", y me pregunto ¿Cuántos estamos dispuestos a pagar por aprender?. No se olviden que las funciones implícitas de la enfermería son: técnicas, administrativas, docentes y de investigación. Y es responsabilidad nuestra hacer notar la profesión con nuestras actitudes, aptitudes, conocimientos, habilidades y destrezas en beneficio propio y de los pacientes a quienes otorgamos un servicio para mantener o recuperar su salud. 

Quiero compartir con ustedes una línea de tiempo mediante el programa Tiki-Toki sobre la historia del Proceso Atención de Enfermería. Pueden Revisarla en el siguiente Link: 

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